martes, 2 de marzo de 2010

Explicación para tontos de una burla elegíaca

............César: ¿Has leído mi artículo sobre Salinger?
............Rosawn: Por supuesto. Ha sido la mayor pérdida de tiempo de toda mi vida, y que conste que suelo quedarme empanada mirando al infinito.
............C: Lo suponía. ¿Me permites explicitarte la paráfrasis del artículo?
............R: La verdad es que me importa un bledo, pero si insistes…
............C: Bien; vamos allá.
............(…)
............C: Discurso de Arias Navarro: “Españoles, Franco ha muerto”. Artículo: “Lectores, Salinger ha muerto”.
............R: Bueno, ésa es evidente.
............C: Discurso: “El hombre de excepción que ante Dios y ante la Historia asumió la inmensa responsabilidad del más exigente y sacrificado servicio a España ha entregado su vida...”. Artículo: “El literato excepcional que ante el mundo y la historia asumió la inmensa cruz de la fama más exigente, confinándose y eludiendo los ojos del público, ha entregado su vida...”
............Discurso: “... quemada día a día, hora a hora, en el cumplimiento de una misión trascendental”. Artículo: “... quemada hora a hora entre narraciones que nunca publicó y el cumplimiento de un cometido trascendental: no ser moneda de cambio mediática”.
............Discurso: “Yo sé que en estos momentos mi voz llegará a vuestros hogares entrecortada y confundida por el murmullo de vuestros sollozos y vuestras plegarias”. Artículo: “Intuyo que mi mensaje llegará a vuestros encéfalos confundido con el rumor de sollozos y jaculatorias...”
............R: Como diría Homer Simpson, ¡me abuuurrooo!
............(…)
............C: Discurso: “Es natural. Es el llanto de España, que siente como nunca la angustia infinita de su orfandad”. Artículo: “... y aunque es común el llanto de quienes experimentan la angustia infinita de la orfandad literaria...”
............Discurso: “Es la hora del dolor y de la tristeza, pero no es la hora del abatimiento ni de la desesperanza”. Artículo: “... no es momento para el desánimo ni la desesperación...”
............Discurso: “Es cierto que Franco, el que durante tantos años fue nuestro caudillo, ya no está entre nosotros...”. Artículo: “... pues, al fin y a la postre, ya hacía mucho que Salinger no estaba entre nosotros”.
............R: Eso es lo que me va a pasar a mí en breve como sigamos así…
............(…)
............C: Discurso: “... pero nos deja su obra, nos queda su ejemplo, nos lega un mandato histórico de inexcusable cumplimiento”. Artículo: “Pero nos queda de cicerone para el proceder de un autor maldito, excéntrico y huraño, y faltaría más, su obra”.
............Artículo: “Siempre voy como un astil a los libros que encuentro en casas ajenas, y malo si son pocos o ninguno; así que en esta coyuntura me topé con El guardián entre el centeno, la cogí, la hojeé y me la prestaron con la desatinada promesa de que me resultaría un tostón. Nada más lejos de la realidad sobre una grande y libérrima historia de culto adolescente que cautiva como a ciertos asesinos y otros inadaptados.
............Me da en la nariz que a muchos se les escapa esta paráfrasis burlona del solemne, exagerado y ridículo discurso con que se anunció otro fallecimiento que no lo merecía...”
............Obsérvese lo de “una grande y libérrima”.
............R: Ya me he dado cuenta, capullo.
............(…)
............C: Discurso: “Porque fui testigo de su última jornada de trabajo, cuando ya la muerte había hecho presa en su corazón, puedo aseguraros que para vosotros y para España fue su último pensamiento...”. Artículo: “... y aunque no fui testigo de la jornada terminal de Salinger ni me es posible aseguraros que para vosotros, fieles lectores, fue su último pensamiento...”
............Discurso: “... plasmado en el mensaje en que nuestro caudillo se despide de esta España a la que tanto quiso y tan apasionadamente sirvió”. Artículo: “... no rechazo la esperanza de que sus obras inéditas vean algún día la luz del mundo al que tan poco quiso y del que tan apasionadamente huyó”.
............(…)
............C: Eso es todo.
............R: Menos mal.


............En otras noticias…

............Shiro: Me envía Rosawn para que me expliques lo que le has explicado a ella porque dice que le ha parecido chuli.
............(…)
............(O a esta mujer le cuesta mucho expresar su admiración o es una grandísima hija de Utah)


............Epílogo

............S: ¿Lo has copiado o lo has hecho tú?
............C: ¡Lo he hecho yo, leñe!
............S: ¡Pues no me lo creo!
............(Tal para cual...)

4 comentarios:

Rosawn dijo...

Voto SPAM, errónea, provocación (por el título), y votaría microblogging si supiera qué leches es microblogging.

En otras noticias, me alegra que después de "guiño, guiño, codazo, codazo" hayas adoptado "en otras noticias". Algún día también conseguiré que digas "hacer risas" y no me lo B-A-N-E-E-S cuando lo escribo en el BLOJ.

Y para acabar: espero que este comentario tan guachi sirva para hacer las paces. No me odies, yo no elegí ser así,es culpa de la sociedad, que blablabla...¡jajajaja! ¡Nenaza!

Shiro dijo...

mamón, con eso lo digo todo. xD

Unknown dijo...

Aquí otra cerrada de mollera:
seme escapa el sentido teleológico del paralalismo de la burla, de la elegiaca, digo. Tenía un concepto distinto del significado de "paralelismo". Juro que me castigaré a mí misma a leer entero "Kant y el ornitorrinco" de Umberto Eco.
:-p

César dijo...

El día que "se hagan risas", Rosawn, me iré de España... Aunque todos sabéis que esto no es más que una chulería estúpida, haré como Sánchez Dragó y acabaré quedándome, aquí y como un imbécil.

Lo siento, Shiro. Pero esta entrada no es para hablar de tus mil y una virtudes.

En las isobaras, Xrisstinah. La clave siempre está en las isobaras.

César

¿Entre los más buscados?

Top Blogs spain
ukrainian brides homepage besucherzähler contador de usuarios online
ecoestadistica.com